La universidad: como elegir un futuro provechoso y fracasar en el intento.



Hace unos días me puse a pensar en todas las cosas que pensaba o que me habían dicho antes de entrar a la universidad, y cuanto eso ha cambiado ahora, que voy saliendo de mi 5to año (¡sí!, el tiempo ha pasado volando!) Es curioso porque yo ya estoy en la recta final de mi carrera y la Mono -que es mi prima no tan pequeña- está en la mitad su vida universitaria en una carrera y universidad totalmente distinta a la mía -ella es la inteligente de la familia-, así que quisiera compartir algunas cosas de las que he conversado con ella este último año en que tuvo que decidir qué y dónde estudiar.  
Puede que esto sea muy largo, así que sugiero leer bajo su responsabilidad 🔒.


Como ya saben, estudio la carrera de antropología social. Pueden descubrir de qué se trata esta carrera y cómo me di cuenta de que quería ser antropóloga en este post. Como ya he hablado de eso, hoy haré énfasis en la experiencia de estudiar en mi universidad, y espero ordenar esto en diversos puntos que trataré de seguir al pie de la letra para no perder el foco. 

¿Cómo elegiste la institución en la que estudias 🏤?
Una vez que supe que la antropología era el camino que quería seguir, busqué dentro de mi ciudad las universidades que impartieran el codiciado conocimiento antropológico, y me encontré solo cinco, ya que es una carrera más bien exótica: la PUC, la AHC,  la ARCIS, la UCH y la UAH. La primera fue descartada de inmediato porque no comparto sus principios políticos, morales ni religiosos, ya que se caracteriza por ser una universidad conservadora y con tendencia hacia la derecha política. Además, nadie en su sano juicio estudiaría antropología en esa universidad. Como si fuera poco, la casa de estudios acababa de abrir mi carrera, y tenía el primer ramo de etnografía recién en tercer año. Esto fue demasiado vital en mi decisión final. La AHC y la ARCIS fueron descartadas con facilidad, por factores de malla curricular e intereses políticos, ups. Puse mi límite en la U. de Chile (UCH) ya que es una buena universidad, estatal y todo, pero acceder es realmente difícil debido a la prueba de selección universitaria que se rinde en mi país. Además, los primeros años tendría que compartir ramos de arqueología y antropología forense que probablemente reprobaría y me frustraría, ya que siempre supe que mi enfoque era social; así que me quedaba solo una opción: la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Con ese objetivo en mente, fui a varias charlas y visitas a la facultad, además de analizar de sobre manera la malla curricular; ahí me di cuenta que tendría ramos de etnografía desde el primer semestre y pensé "acá me quedo", ya que tenía conocimiento de que la etnografía es el ejercicio vital de un/a antropólogx. Pueden saber de qué se trata acá.
Cuenta la leyenda que ese era el lugar predestinado para mi formación -según un profesor muy querido-. San Alberto Hurtado es un santo particularmente cercano a mi familia, fue quién celebró el matrimonio de mis bises abuels y mi familia en general es muy devota a él. Además, tenemos una historia de larga tradición jesuita, así que estudiar en una universidad jesuita era lo más lógico. 
A mi me gustó la universidad desde el principio, pero antes de matricularme llevé a mi madre y a mi padre -mis sostenedores, al fin y al cabo- y tuvimos una entrevista con un profesor de la carrera, la coordinadora y una alumna, así los tres quedamos más tranquils respecto a mi decisión 👪. 

¿Es muy difícil el primer año?, ¿qué es lo más chocante? 
Unos días antes de entrar a la universidad le hice una promesa a la Francisca aun escolar, ya que mis compañers de escuela se reían un poco de mis intereses, y tenía la leve sensación de que me subestimaban. Así que me prometí que sería la mejor de mi generación para darle una patada en la raja a tods. Tenía claro que eso sería casi imposible -lo fue y lo es, de hecho- pero al menos tenía las ganas, así que entré muy preparada para ganar. Me ambienté rápido a mis compañers y profesors, leía con entusiasmo las 100-150 páginas semanales y realmente me sorprendía porque me gustaba mucho escuchar a ls profesors, plantearles mis dudas y reflexiones, recibir sus comentarios; me alentaba sacarme buenas notas y saber que estaba en el lugar correcto, así que no, no puedo decir que sea excepcionalmente difícil, aunque si no se tienen hábitos de estudio adecuados, se puede perder mucha estabilidad y tiempo haciendo los deberes. 
Me volví un caballo de feria 🐴-expresión que se usa para señalar a los caballos a los que se les parchan los ojos y solo se les permite mirar hacia adelante- y pretendía solo avanzar y avanzar, pensando que el aprender era algo parecido a ganarle al resto; hasta que un día me encontré con una materia extremadamente difícil y nueva para mí -antropología materialista-, guiada por un profesor extremadamente amable y encantador. En la primera prueba, me saqué la nota más baja en mi historia universitaria, un 2.3 y me asusté mucho. Ni siquiera tenía correcciones por parte del profesor, así que para la segunda prueba leí y leí, comencé a apoyarme en un amigo que conocía mucho de la materia y no dude en consultar todo con el docente. Di la prueba más confiada, y me saqué un 7.0 -nota máxima en Chile- con una dedicatoria del adulto responsable. Desde ahí, mis calificaciones no bajaron del 6.0 en ese ramo, pero entendí varias cosas, por sobre todo, que aprender no es ganar, sino armar redes, apoyarse en otrs, consultar, dudar y tener miedo, sobre todas las cosas. 
Así que sí, es chocante igual entrar a la universidad. De repente una se encuentra profesors a los que en serio no les preocupa ni tu integridad, ni tu estabilidad mental, ni tu autoestima, pero en general  ls antropólogs son simpáticos y preocupads, así que casi tods mis profesors son amables -el profesor en cuestión aun me saluda cada vez que me ve aunque no creo que recuerde mi nombre y eso me hace muy feliz 💕- y una está más abierta a conversar con ells en sus oficinas, o vía mail y plantearle sus dudas e inquietudes, preguntar por material de estudio o de lectura, y en general, se hace más cercanx a ells. 
Al principio, me chocaba mucho poder ir al baño o salir de clases sin tener que pedir el permiso de un/a docente, y aunque me era extremadamente raro, ahora bajo hasta a fumar, comer, comprar o hacer vida social y después vuelvo a clases😅. Sin embargo, de todo lo que he vivido en la universidad, lo que más me impactó y me sigue impactando es la cantidad de mierda que tenemos que leer todas las semanas, que son entre 150 y 200 páginas. A pesar de que mis hábitos de lectura ya eran buenos desde la escuela, ahora desafío las leyes de la física y de la neurología leyendo y tratando de entender tantas cosas a veces muy variadas. Otra cosa que me choca harto aun es la envidia y malas energías a las que una se somete. Es muy común que nos envidiemos entre compañers, lo que hace que nos odiemos explícitamente, que seamos perras y que tiremos shade (mala onda). Si bien yo llamo un poco la atención por mi carácter y mi manía de preguntar todo, trato de mantenerme alejada de los conflictos porque ya aprendí de la mala manera, lo que es estar en el ojo del huracán 🌀. 

¿Es verdad que es muy difícil mantener el ritmo de estudio? 
Sí y no. Como ya mencioné, siendo ordenadx y estratégicx, no resulta tan difícil. Al menos en primer año, nunca pasé de largo leyendo toda la noche, ni me encerraba a leer en la biblioteca de la universidad -simplemente porque ese lugar me da demasiado sueño-. Podía estudiar antropología, seguir estudiando música y hasta tener una vida social normal, pero como todo, el asunto se ha ido complejizando con los años. Sí duermo menos y estoy más cansada, pero creo que vale la pena si la recompensa es obtener una buena nota. Creo que lo difícil no es mantener un ritmo de estudio, eso es relativamente fácil si se es constante. Lo difícil es soportar todos los beneficios y decepciones colaterales: la irritabilidad, el cansancio, la adicción a la cafeína, al tabaco, la constante sensación de sentirse explotada/o por un sistema educacional basado en el éxito individual y en el "esfuerzo" (hablo de esto más en profundidad acá), el no ver un fin al estudio, la sensación de no ser suficiente, la mala alimentación etc. Por otro lado, también es difícil lidiar con el éxito académico y por consiguiente con el ego, ya que suele escaparse de las manos y a veces la vuelve a una, una persona sin corazón y perra total 🙅

¿Se puede tener amigues en un ambiente tan hostil?
Sí, y es sano cuidar las amistades y cultivarlas. Los amigs somos como plantas, nos regamos y crecemos mutuamente, nos enseñamos y trabajamos juntos, florecemos 🌱. Yo no sé si es suerte, o un nivel de maduración extremo, pero mis amigs de la universidad se han vuelto parte de mi familia. Con ells lloramos, discutimos, peleamos, nos tiramos shade, celebramos las cosas importantes, nos alegramos por el éxito del otrx, nos reímos, nos aconsejamos, nos decimos las cosas de frente y somos extremadamente francs y honests. Quizás es por la experiencia de compartir en terreno, pero somos muy unids. Estudiamos junts, por teléfono, por whatsapp, nos damos apoyo cuando pasamos de largo, nos llamamos para despertarnos cuando alguien se duerme a las 3 o 4 de la mañana, nos cocinamos, aprendemos, enseñamos y nos cultivamos tratando de sacar lo mejor de cada unx (ya sea en un nivel académico o como personas). 

¿Hay algún consejo que quisieras darle a un/a futuro estudiante de Antropología?
Sí. Esto es alguien que nunca nadie me dijo: por favor considera invertir en algunos materiales e implementos que serán muy necesarios, como una grabadora de voz, una buena cámara fotográfica, un computador portátil (si es que no tienes uno ya), un par de libretas que puedas llevar a todos lados, una mochila de viaje, y zapatos de trekking -los llamados antropozapatos-. También te aconsejaría aprender a leer en inglés, ya que mucha bibliografía aun no ha sido traducida al español y en verdad hay cosas super interesantes que han sido escritas o traducidas solo al inglés, y te perderías de material muy importante y valioso en caso de no conocer el idioma. 

...Es hora de derribar algunos mitos finales 👽:
Una vez adentro del sistema universitario hurtadiano me di cuenta de muchos mitos que una cree o que nos han dicho antes de entrar a una casa educacional, y quisiera compartir algunos provechosos, y otros dolorosos: 
  1. Ls amigs de la escuela estarán siempre contigo y seguirán siendo muy amigs: la gran mentira de la vida. En serio. No he visto a mis amigs del colegio desde que salí de ahí, prácticamente, y no sé a cuánts de ellos/as puedo seguir llamando "amigs". No es ser malvada, ni creo que ellos/as me hayan abandonado, o que seamos todes uns mentirosos/as, es solo que creo que todes estamos demasiado ocupads tratando de mantener nuestras vidas académicas y laborales y eso es bastante natural. 
  2. Te irá bien (o debería irte bien) porque estás estudiando algo que te gusta: otra mentira. Nunca me ha ido particularmente mal en un ramo ni he estado cerca de reprobar un curso, pero si he sentido que estoy perdiendo mi tiempo en muchas clases. En otras materias, en cambio, me ha ido excelente pero eso ha sido la consecuencia de haber muerto estudiando y haber revivido estudiando. En conclusión: no, no todo es fácil, no todo debería gustarte, y no debería irte bien en todo. 
  3. A ls profesors realmente no les interesa como te sientas, y se creen dioses/as: como ya mencioné arriba, ls profesors serán un apoyo fundamental no solo en tu desarrollo académico, sino que además escucharán tus dudas y miedos, tus sueños, tus planes futuros y deberías poder confiar en ells sin el temor de hacer el ridículo. Tods vienen de lugares distintos del mundo -tengo muchos docentes extranjers, con distintas posturas ideológicas y epistemológicas- y han pasado por cosas muy distintas, y casi tods tienen la voluntad de poder ayudarte con sus distintas concepciones socio culturales, sus valores, o con una simple palabra de aliento. Sin embargo, ells no lo saben todo, y muchas veces dudarán contigo y compartirán tus miedos. Sí, tu también puedes enseñarles algo a ells.
さようなら!!!

1 comentarios:

  1. Gracias por el post! Estoy entrando en esa etapa de decidir la carrera, la uni y todo eso y el miedo a elegir mal o a fracasar está muy presente, supongo que es muy normal.
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Hola!, ¿cómo has estado?, ¿qué tal ha estado tu día?
Quiero agradecerte por dejarme un comentario, y de paso me gustaría decirte que me haces muy feliz al hacerlo, ya que eso me alienta a seguir escribiendo!
Muchas gracias por tu tiempo, espero sea donde sea que estés, seas feliz y amada/o.
感謝!!!

 

+FOLLOW



@times.new.romantic