Hablemos de: tatuajes.

Me pone demasiado feliz hacer esta entrada porque es un tema que me apasiona demasiado, pero claro, no había tenido la oportunidad de hacerme otro tatuaje y comparar, por eso no la había hecho antes. Desde que era muy pequeña supe que iba a ser una persona (muy) tatuada. Mis padres tienen tatuajes pequeños, así que nunca me impusieron la norma del cuerpo limpio de tinta. Cuando cumplí los 18 años quise tatuarme pero por cosas de la vida lo postergué hasta pasado los 19. Tuve que esperar que la tatuadora llegara de Nueva York y pasaron muchas cosas. En el intertanto leí mucho, mucho acerca de tatuajes, estilos, partes del cuerpo, busqué a tatuadores que me convencieran, investigué de qué se hacían las tintas, etc. Aprendí muchas cosas, y tal como me dijo el último tatuador al que acudí, eso es lo más importante porque prácticamente nadie lo hace y se arriesga, así que me gané una felicitación y una estrellita
A raíz de que hace una semana exacta me hice un segundo dibujito -y de que al parecer tengo fama de entendida en tatuajes-, varios amigos me han preguntado sus dudas y decidí canalizar todo en este post porque puede ser muy útil a la hora de elegir qué, dónde y con quien tatuarnos.
Quiero aclarar que todos estos tips nacen desde mi investigación sobre el tema y de mis experiencias y recomiendo ser consultados con diversos tauadores o con el tatuador elegido. Bajo ningún punto deben guiarse solo por lo expuesto aquí.


 
¿Cómo elegir el diseño del tatuaje? Esto parece ser lo más sencillo, pero he notado que para mucha gente no lo es. El diseño del tatuaje debe ser algo que por supuesto, sea de tu gusto. Desde mi punto de vista, no es necesario que tenga un gran significado o que rememore un hecho demasiado importante de tu vida, solo con que te guste baste. Por ejemplo, mi primer tatuaje es un lobo con flores y sí, el lobo tiene gran significado para mí, pero las flores es solo para feminizar un poco el diseño ya que el lobo tiende más bien a ser un diseño masculino (rollos del patriarcado, pero bueno), las flores no significan absolutamente nada. Mi segundo tatuaje es una ramita de sakuras y no significa absolutamente nada salvo que los cerezos son mis flores favoritas (y un cierto deseo otaku). 

¿Qué pasa si me arrepiento? Esto rondó mi mente mucho tiempo antes de hacer mi primer tatuaje, ¿me arrepentiré?, ¿si me aburro?, ¿el diseño será el correcto?, pero luego de verlo y amarlo tanto pensé "ya está, con el mismo entusiasmo que junté el dinero para hacérmelo, juntaré el dinero para el borrado con láser si es que me arrepiento", y es una filosofía de vida que mantengo, así que eso de que los tatuajes duran para toda la vida no va conmigo. No, no son permanentes, pueden borrarse con láser y para mi se acaba el problema ahí.
Una vez elegido el diseño, ¿cómo elegir al tatuador correcto? Personalmente, creo que todo, todo, va en el diseño y estilo que elijas para tu tatuaje. Obvio, no le vas a pedir un realismo a alguien que hace water color o un un full color a alguien que tatúa solo en negro (como le pasó a mi último tatuador).
Cuando pensé el tatuaje del lobo en mi cabeza busqué y busqué hasta que encontré a la única persona a la que le podría encargar el trabajo, que es @marialeontattoo (IG). El problema es que ella se fue a estudiar a Nueva York, así que yo pensé en buscar a alguien que pudiera imitar su estilo, porque yo quería una pieza de su autoría a como fuera lugar -o lo más parecido a-. Estuve conversando con otros tatuadores hasta que la María confirmó unas fechas en Chile y yo tramité el asunto apenas supe. Confío tanto tanto en el estilo de la María que vi el diseño de mi tatuaje apenas 5 minutos antes de tatuármelo, y lo amé; pero eso es porque yo confiaba demasiado en la tatuadora y le di toda la libertad de crear una pieza a su completo antojo. Ojo que si quieres un tatuaje suyo, debes esperar mucho pues aun vive en NY y sus fechas en Chile se llenan rapidísimo.
Para las flores de cerezo fue exactamente lo mismo. Se me metieron unas sakura en la cabeza y busqué y busqué. Prácticamente cualquier tatuador sabe o puede dibujarlas así que elegí unos 6 -que contaban con tatuajes de sakuras en sus galerías- y empecé a comparar el tipo de dibujo: la forma de los pétalos, de la rama tan característica, etc. Me enamoré de unos cerezos hechos por @obscure_tokyo (IG), y,  recomendado por una amiga que se había tatuado con él, coticé y en menos de una semana tenía las flores sobre el brazo. Lo importante siempre es determinar el estilo que buscas y luego encontrar al mejor tatuador en ese estilo. Revisar galerías, portafolios, pregunta todo lo que necesites.
Si estás en Santiago y quieres tatuarte, puedes ver mi lista de tatuadores predilectos aquí. Personalmente, recomiendo a los dos tatuadores por los que he pasado. Y eso que yo elijo con pinzas.
¿Cómo cotizo un tatuaje? A mi esto me parece muy obvio pero mi mejor amiga estaba super acomplejada  el otro día y me pidió ayuda. Cada tatuador tiene su canal preferido -facebook o email, whatsapp, etc- pero a mi parecer lo más importante es enviar una idea clara y/o una imagen de referencia, un tamaño específico (mídanse con las huinchas de la ropita), parte del cuerpo a tatuar y colores a utilizar. El resto, se hará gracias al talento del artista. 
¿Es muy costoso tatuarse? Sí, sí y sí. Nunca escatimes el precio de un tatuaje. El precio generalmente depende de la complejidad y tamaño del diseño, por lo que es muy variable. Además, la mayoría de los tatuadores cobran un porcentaje del total del precio solo por el diseño y/o piden abonos antes de la fecha del tatuaje y eso es completamente normal. Eso les asegura que irás a la sesión, y que si te arrepientes, no habrán hecho el diseño en vano y podrán sacarle una ganancia -es su trabajo, por supuesto, y como tal merece una paga-.
¿Duele mucho? El dolor depende mucho del tamaño y parte del cuerpo en la que te tatúes; a mi personalmente no me dolieron demasiado. Debo ser la peor referencia para esta pregunta porque mi umbral de dolor es bien alto. Pero sí, molesta, duele y en general, yo sentí como un rasguño bien constante.
¿Que partes del cuerpo duelen más? Todo lo que sea cercano a huesos; pies, columna, clavículas, costillas, dedos. Mientras más grasa tenga tu cuerpo, menos duele (es un pésimo ejemplo pero a mi el muslo me dolió muy poco). Un detalle es que a mi el brazo se me hizo muy molesto y doloroso porque la piel es más delgada en esa zona (por lo mismo he sufrido las diez plagas egipcias en su cicatrización, pero ya hablaremos de eso). 
¿De qué está hecha la tinta? Sinceramente, no lo recuerdo, salvo que algunas como la negra está hecha de materiales 100% orgánicos. Es imprecindible consultar esto siempre para evitar una reacción alérgica. 
Un dato freak respecto a la tinta, es que el color negro duele muy poco porque es muy líquido mientras que el blanco es muy espeso y duele a horrores (me lo comentó el último tatuador).
¿Cuáles son los cuidados que debo tener? Los cuidados evitarán que la tinta se "desvanezca" y no se fije bien en tu piel; y éstos dependen casi exclusivamente del tatuador, aunque en mis experiencias coinciden algunas: papel alusa para cubrir el tatuaje por un tiempo (primer tatuaje: un día / segundo tatuaje: tres días), crema para ayudar a la cicatrización (primer tatuaje: desde el mismo día de realizado / segundo tatuaje: desde el tercer día) y por nada del mundo rascar ni sacar costras. Estos cuidados deberían extenderse por al rededor de dos semanas. Posterior a éstas el cuidado debería radicar en crema humectante y bloqueador solar. 
Con el lobo no lo sufrí tanto, pero con las flores sufrí (y aun sufro) demasiado: me pica a horrores, me arde a ratos y las costras son terribles, se me salen solas hasta al aplicar la crema. Personalmente soy muy paciente y sigo las instrucciones al pie de la letra así que no he tenido mayores problemas.
¿Que fecha es mejor para tatuarse? Invierno, debido a la cicatrización y la baja exposición al sol. Yo me tatué en verano y es algo que no recomiendo para nada.
Mi experiencia ha sido muy agradable en ambos casos. Ambos tatuadores me dejaron ir acompañada (he ido con la misma persona a ambos) y han sido muy preocupados y agradables. María nos dio galletas y jugo porque no habíamos almorzado (ese día había pescado en la casa y no quisimos comer), puso música y conversamos harto, además de que estuvo muy preocupada de mi acompañante. Fue muy simpática y la recomiendo mucho por lo mismo, fue una experiencia muy cálida y grata. 
Cristian fue extremadamente simpático desde un principio: responde increíblemente rápido, me mandó dos diseños para elegir y fue muy paciente antes de la sesión. Su estudio es muy ordenado y también fue conversador y preocupado de mi acompañante. Además me enseñó un montón acerca de la composición de la tinta, normas de higiene y el proceso de tatuado y cicatrizado y aprendí muchas cosas de mi experiencia con él. Fue increíblemente prolijo y limpio. Con ninguno de los dos sangré, y ambos tenían la mano muy liviana. A ambos los recomiendo demasiado.
¿Y ustedes, quisieran agregar más tips a la lista?, ¿contar sus experiencias?, ¿alguna recomendación? 
Abrazos de osos y buen inicio de semestre, nos leemos!

10 comentarios:

  1. Hola!
    Hace poco empecé a seguir tu blog y esta entrada me pareció excelente, hace un tiempo que tengo la idea de tatuarme rondando la cabeza y tenía exactamente las mismas preguntas que respondiste aquí jajaja. Aun me queda pensarlo un poco más pero al menos ya tengo una guía a la cual recurrir :D
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que lo decidas con calma y si es que lo haces, que quede muy bello jiji.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, fue un post muy interesante, hace mucho sueño con hacerme un tatuaje, pero mis padres son militares (ambos) así que ya sabrás los PEROTES que me ponen >.< dicen que si me voy a hacer uno que sea con mi dinero >:c
    Pero bueno, algun día sera. Eso de algunas partes duele mas que otras no las sabía, así que gracias♥
    Un saludo, que estes muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Auch! no me imagino tener padres militares jajja, mucha suerte con eso!

      Eliminar
  3. No sabes lo que me encanta tu tatuaje del lobo <3
    En serio es precioso!
    La verdad es que me encantan los tatuajes pero las agujas me dan pánico, así que no sé que haré con mi vida .-.

    Me gustó mucho el post, besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, que mal lo de las agujas! mi prima tiene el mismo problema y está planeando su primer tatuaje, así que luego comentaré algunas impresiones jaja.
      Gracias por lo del lobo, de todas formas todo el crédito es de la tatuadora <3.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu tatuaje de lobo :3
    A veces yo quisiera hacerme uno pero mi umbral del dolor es sumamente bajo, todo me duele, soy muy llorona jajaja :'c

    ResponderEliminar
  5. ¡Hey hola! Que molon eso se que tus papas nunca Te hayan prohibido tatuarte. Muchsisimas gracias por Los comsejos, planeo hacerme uno cuando cumpla 18😊
    POR cierto, que bueno que hayas investigado😊

    ResponderEliminar
  6. Cuando me hice el piercing industrial también hice una entrada muy emocionada contando mi experiencia!!! Jajajaja. Qué identificada me siento.

    Mi novio quiere tatuarse toooodo el brazo éste año. Yo la verdad es que... sin más. Nunca pensé en tatuarme.
    No me importaría, pero no tengo nada en mente ni prisa.
    Aún así supongo que será algo relacionado con mi gato y mi tortuga, jeje

    Mua!

    ResponderEliminar
  7. PD: Últimamente las palabras patriarcado, feminismo y todo eso me persiguen a todas partes!!

    ResponderEliminar

¡Hola!, ¿cómo has estado?, ¿qué tal ha estado tu día?
Quiero agradecerte por dejarme un comentario, y de paso me gustaría decirte que me haces muy feliz al hacerlo, ya que eso me alienta a seguir escribiendo!
Muchas gracias por tu tiempo, espero sea donde sea que estés, seas feliz y amada/o.
感謝!!!

 

+FOLLOW



@times.new.romantic